58 - José Sabah, primer maestro en las colonias judías

Cuando Mauricio Hirsh fundo las colonias judías en Argentina, surgió la necesidad de crear escuelas para los niños que llegaban hablando solo ruso o idish. Recurrio a la Alianza Israelita Universal, con suficiente experiencia en países del Imperio otomano y norte de Africa.
Estas escuelas eran laicas, y su propósito era integrar a los judíos a la vida pública. Debían encontrar maestros que hablaran español .
José Sabah, turco sefaradí de Esmirna, un alumno brillante, a los doce años viajó a París y se recibió de maestro en la escuela Normal de la alianza a los 16. Hablaba turco, frances , por supuesto el español de los sefaradís, y leía hebreo.
Contratado por la Jewish Asociation y la Alianza Israelita Universal, viajó a Argentina, y debía enviar periódicamente informe de sus actividades.
Despues de unos años, volvió a Esmir para casarse con Judith, tambien maestra de la alianza
Fundó escuelas, contrató maestros, fue inspector, y los miembros de Educación que visitaban las colonias, se sorprendian, porque los niños hablaban español, cantaban el himno e izaban la bandera argentina
El escritor Alberto Gerchunoff lo recuerda en «Los gauchos judios”, como el maestro que le enseno a hablar Espanol en Villa Clara.
Con su esposa fueron los unicos maestros, que se quedaron a vivir en Argentina.
Sus cartas están muy bien escritas y describen la vida en las colonias, la actitud de los colonos hacia la escuela. su experiencia como maestro, planos de la escuela y el pueblo, y comentarios que excedian su obligacion docente, y se leen como una novela.
La Univ de Entre Rios.,las publicó en un libro con el título » Entre lenguas y mundos» Cartas del maestro Sabah.