67 - Tfilat a derej

Conocen ustedes la tefilá a derej, oración del camino ? La leemos en los viajes, cuando encomendamos nuestra vida a Hashem, para que vayamos y volvamos seguros y en paz.
Qué rezaban nuestros abuelos en sus largos viajes a lo desconocido, a través del inmenso mar, durante mucho tiempo, con terribles tormentas, vientos huracanados , los chicos llorando , los piratas que acechaban...?
Tuve la suerte de rescatar la tfilá que recitaba mi abuela en el barco,en las horas de espanto,
«Sea tu voluntad delantre de ti, Adonay mi Dyo y Dyo de mis padres Abraham, Itzak y Yacob, Dyo grande.....
Y mos yeves con seguridad de espíritu bueno como el necesario y mos guadres de ruydo de olas y de kebras de mar, de vyento moviense de tempesta y de revolvimiento de oras i de trokamiento de tyempos...ke detengas la mar de su ira y se akayen sus olas. I saka vyento bueno de tus silyeros, por giar la nave i todos prendientes: remo i sus giadores i sus marineros i sus kapitanes, ke gyen a eya...i ayeganos a porto de nuestra veluntad, sin ningún danyo i sin ningún apreto i sin ninguna pedrita...i nos, bendiziremos a Adonay, de agora i asta syempre.
Alavad a Adonay»
(Oración de Viajar en la Mar, del libro Tefilá con Ladino. Ed. J. Schlenzinger, Viena 181)
«Sea tu voluntad delante de ti Adonay, D.s mio y de mis pardres Abraham, Itzak y Yacob, Dios grande.....
Y nos lleves con seguridad de espíritu bueno como el necesario y nos guardes de ruido de olas y de sonidos de desatres de mar, de viento huracanado de tempestad y de horas inciertas y de cambios de tiempos...que detengas la ira del mar y se aquieten las olas. Y envía viento bueno para guiar la nave y todos sus ocupantes, remo y sus guías y sus marineros y sus capitanes que la guíen .......y haznos llegar al puerto deseado sin ningún daño, y sin ningúna aflicción y sin ninguna perdida...... y nosotros bendeciremos a Adonay. De ahora y hasta siempre alabad a Adonay»